En la
tercera edición del Concurso de Blogs para la Promoción del Español y la
Cultura Hispánica resultó ganador el blog de Daniel Hernández, ProfedeEle, en la
categoría Mejor Blog de Enseñanza de Español.
Se
trata de un blog muy atractivo, que hace muy fácil e intuitiva la navegación y
la búsqueda de contenidos. Las propuestas y materiales que en él se ofrecen
transmiten entusiasmo y permiten la interacción de los alumnos ya que en muchas
de las actividades que se proponen se proporciona retro-alimentación.
Además
de esto, el blog ofrece innumerables recursos e ideas para profesores de
español que resultan frescos, dinamizadores, están actualizados y, por si fuera
poco, aportan un toque de humor.
También
fue premiado el blog de Lina María Echeverri, en la categoría Mejor Blog de
Difusión de la Cultura Hispánica. Esta bitácora lleva por título El país como una marca y ofrece un diseño muy limpio y sofisticado. En este caso, y a pesar de que
sus contenidos no guardan tanta relación con la enseñanza de ELE, os invito a
visitarlo, pues considero que puede ser una gran fuente de inspiración a la
hora de trabajar los contenidos socio-culturales en nuestra aula.
Como
vemos, en nuestros días, los blogs resultan una herramienta de gran utilidad
tanto para profesores como para alumnos.
Tal y
como reseña Tíscar Lara en su artículo Blogs
para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista, un blog
resulta un espacio de experimentación personal privilegiado. En nuestro caso,
además, permite experimentar con el objeto de aprendizaje, es decir, con la
lengua española.
Me
parece muy acertada la manera de entender tanto la educación como la administración
de un blog como un proceso de creación de conocimiento. El blog se convierte
así en una herramienta mediante la cual el alumno “crea”, es decir, “construye”
su propio aprendizaje.
El reto
reside en la necesidad de que el alumno incorpore el uso de esta herramienta digital
a su día a día y no caiga en el olvido al finalizar el periodo lectivo.
Por otro
lado, los profesores debemos ser conscientes de que las próximas generaciones
no sólo vendrán con la tecnología bajo el brazo, sino que nos exigirán a los
educadores una competencia digital que se encuentra en constante evolución, por
lo que la formación a lo largo de toda la vida es fundamental para no naufragar
en esta empresa.
¿Estáis
preparados para la próxima revolución?
ProfedeEle,
de Daniel Hernández: https://www.profedeele.es/
El país
como una marca, de Lina María Echeverri: https://paismarca.com/
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