lunes, 27 de marzo de 2017

Blogs y aprendizaje constructivista

En la tercera edición del Concurso de Blogs para la Promoción del Español y la Cultura Hispánica resultó ganador el blog de Daniel Hernández, ProfedeEle, en la categoría Mejor Blog de Enseñanza de Español.




 Se trata de un blog muy atractivo, que hace muy fácil e intuitiva la navegación y la búsqueda de contenidos. Las propuestas y materiales que en él se ofrecen transmiten entusiasmo y permiten la interacción de los alumnos ya que en muchas de las actividades que se proponen se proporciona retro-alimentación.

Además de esto, el blog ofrece innumerables recursos e ideas para profesores de español que resultan frescos, dinamizadores, están actualizados y, por si fuera poco, aportan un toque de humor.

También fue premiado el blog de Lina María Echeverri, en la categoría Mejor Blog de Difusión de la Cultura Hispánica. Esta bitácora lleva por título El país como una marca y ofrece un diseño muy limpio y sofisticado. En este caso, y a pesar de que sus contenidos no guardan tanta relación con la enseñanza de ELE, os invito a visitarlo, pues considero que puede ser una gran fuente de inspiración a la hora de trabajar los contenidos socio-culturales en nuestra aula.




Como vemos, en nuestros días, los blogs resultan una herramienta de gran utilidad tanto para profesores como para alumnos.

Tal y como reseña Tíscar Lara en su artículo Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista, un blog resulta un espacio de experimentación personal privilegiado. En nuestro caso, además, permite experimentar con el objeto de aprendizaje, es decir, con la lengua española.

Me parece muy acertada la manera de entender tanto la educación como la administración de un blog como un proceso de creación de conocimiento. El blog se convierte así en una herramienta mediante la cual el alumno “crea”, es decir, “construye” su propio aprendizaje.

El reto reside en la necesidad de que el alumno incorpore el uso de esta herramienta digital a su día a día y no caiga en el olvido al finalizar el periodo lectivo.

Por otro lado, los profesores debemos ser conscientes de que las próximas generaciones no sólo vendrán con la tecnología bajo el brazo, sino que nos exigirán a los educadores una competencia digital que se encuentra en constante evolución, por lo que la formación a lo largo de toda la vida es fundamental para no naufragar en esta empresa.


¿Estáis preparados para la próxima revolución?


ProfedeEle, de Daniel Hernández: https://www.profedeele.es/
El país como una marca, de Lina María  Echeverri: https://paismarca.com/

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