jueves, 16 de marzo de 2017

El papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas



Mucho se habla y se escribe sobre el uso que realizamos de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana. También se habla sobre el papel que desempeñan éstas en la educación. Pero, ¿qué función realizan las TIC en la enseñanza y aprendizaje de idiomas?

En nuestros días, un buen profesor no puede pasar de puntillas por este aspecto tan importante como es la tecnología al servicio del aprendizaje.

Con la irrupción de los teléfonos inteligentes y la generalización de su uso, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta de uso habitual para miles de personas. Al mismo tiempo, los proveedores de servicios de conexión a internet han diversificado tanto su oferta, que hoy en día podemos encontrar tarifas accesibles a prácticamente cualquier bolsillo.

La tecnología no conoce barreras socio-económicas, geográficas, de edad ni culturales. Siendo esto así, cualquier persona puede tener acceso a un sinfín de herramientas disponiendo tan sólo de un teléfono móvil y de una conexión a internet. Desde las miles de páginas que versan explícitamente sobre la enseñanza de idiomas, hasta las más novedosas aplicaciones diseñadas para favorecer un aprendizaje colaborativo e interactuar con otros usuarios, pasando por medios digitales tales como publicaciones, emisiones de radio y TV, la lista de recursos a los que podemos acceder desde internet es casi infinita.

Ahora bien, ¿es realmente éste un método para aprender idiomas? Si hacemos caso a la publicidad, encontraremos cientos de opciones para aprender los idiomas más variopintos en unas pocas semanas. ¿Cuánto hay de verdad detrás de esas promesas?

Probablemente muy poco. Tal y como los estudios sobre adquisición de lenguas demuestran, el proceso de aprendizaje de un idioma no puede reducirse a nuestro antojo. Es necesario pasar por una serie de etapas por las que todo aprendiente ha debido transitar en un momento u otro.
Es preciso que el estudiante sea expuesto de manera asidua a un input suficiente y comprensible. Es recomendable dotar al alumno de una serie de estrategias que faciliten su aprendizaje, ya sean estrategias de aprendizaje o de comunicación. También es importante que conozca las estructuras gramaticales sobre las que se asienta la lengua objeto ya que sin ellas, el alumno puedo sentirse desorientado. Es indispensable que el alumno utilice sus conocimientos lingüísticos para desempeñar tareas en las que la comunicación sea un medio para obtener un fin, esto es, favorecer la interacción entre alumnos o entre alumnos y profesor. Asimismo, es útil la corrección de errores orientada a evitar o disminuir la fosilización de los mismos. Por último, es muy importante que el alumno sepa en cada momento en qué fase de su proceso de adquisición se encuentra. Para lograrlo, procedimientos como la evaluación o auto-evaluación son de gran utilidad.

¿Es posible lograr todo esto mediante una aplicación digital? La respuesta es no.
La tecnología puede desempeñar una labor muy interesante en el aprendizaje de un idioma, pero no podrá sustituir el aprendizaje que se realiza en un aula, dentro de un grupo, con unos compañeros y un profesor.

Las nuevas tecnologías facilitan un acceso inmediato a una serie de recursos de información, pueden jugar un papel muy importante en la motivación de los alumnos, pueden ser inspiradoras, generadoras de conocimiento, recreadoras de situaciones de enseñanza-aprendizaje virtuales, etc.

En cualquier caso, su función siempre será la de complementar, enriquecer, aportar valor añadido y nuevas perspectivas a la enseñanza tradicional.

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